Blog
16
Jueves
Mar '17

Las tecnologías y la educación superior a distancia en México.

Categoría: Curiosidades

 

Escrito por: Luis Eduardo Ceja

Actualmente las universidades enfrentan el reto de mantenerse a la vanguardia en cuanto al uso de Tecnologías de Información y Comunicación, fortalecer el rigor académico, la libertad de cátedra, la libertad de investigación, revalorar su función docente frente a la globalización y la naciente sociedad del conocimiento.

En la actualidad, el uso de TIC ha requerido transformar y/o generar modelos educativos y métodos de enseñanza-aprendizaje con el propósito de que éstas sean utilizadas en forma adecuada y, al mismo tiempo, reconocer su valor. El cambio de mayor importancia radica en un cambio en el modelo educativo, donde ahora no sólo se basa en el aprendizaje en una escuela, sino que va más allá con plataformas donde se avanza a ritmos del estudiante. La industria de las TIC ha visto en la educación a distancia una posibilidad interesante, por lo que la oferta en software de educación se ha visto en un aumento considerable últimamente, aplicaciones multimedia, tecnología de comunicación vía redes, plataformas E-Learning orientadas a la formación en línea, etcétera.

La generación de tecnologías orientadas a la educación a distancia es de suma importancia debido a que, para hacer efectivo el proceso enseñanza-aprendizaje, la educación a distancia requiere de apoyos para eliminar la separación física entre el estudiante y el tutor, por lo tanto, se requiere de las redes de cómputo que faciliten superar las distancias y constituyan una plataforma sólida para el soporte de las herramientas y materiales didácticos, cuyo contenido esté organizado atendiendo a teorías del aprendizaje y facilidades de interacción con el alumno a distancia. De la armonía plena entre estos elementos depende que la dispersión geográfica entre los participantes no sea un obstáculo y, por el contrario, se torne en una posibilidad de enriquecimiento, intercambio y aportación de conocimiento para el programa educativo específico.

 

Para más información consulta la fuente: https://goo.gl/NoJuOf